sábado, 12 de noviembre de 2016

lo que el 2016 se llevo (y aun no acaba)

Hola buen  día!
Como les ha ido? Ojala muy bien.

Primero quiero ofrecer una disculpa ya que no había tenido tiempo para escribir. Tenía muchas ideas en la cabeza y al final opte por esta.

Ahora algo de historia: México es un país en el cual el culto a la muerte es inculcado desde que somos niños. Al tiempo que llega noviembre en mi cabeza hay recuerdos de la única vez que salí a pedir calavera con mi hermana (con calaveras hechas de cajas de zapato con una vela por dentro, y recuerdo que la mía termino incendiada a las 2 cuadras), pero la idea es que ahora el pedir calavera es todo un arte, disfraces cada vez más elaborados, dulces, dinero, incluso hasta comida!, pero esa es otra historia.

La muerte, siempre intrigante, es el tema de hoy, pero no hare un recuento de las víctimas del pasado ni hablare de Robert Johnson o del club de los 27, más bien hablare de este 2016, perdón, de este ya trágico 2016 (hablando de perdidas musicales) ya que el mundo de la música (y también del cine) han perdido muchos baluartes de los  cuales me gustaría hablarles.

Primero comenzare con el 3 de diciembre de 2015. Ok es el año  pasado pero el golpe fue muy fuerte, ya que el fue uno de mis ídolos de mi juventud, incluso me dejaba la barba asi como el la usaba, (la orilla del mentón únicamente). Su nombre: SCOTT WEILAND

Líder de Stone Temple Pilots, Velvet Revolver y Big Blue Missil, Weiland siempre se caracterizo por su fuerza en el escenario, la manera de vestir y su modo algo andrógino de comportarse, pero lo mas importante era su voz: muchas veces comparada con la de Eddie Vedder de Pearl Jam, ya que cuando STP salió  a la luz con su primer disco Core (1992)  muchos pensaban que era una banda mas sin pena ni gloria , pero al escuchar la calidad del disco y sobre todo del siguiente, PURPLE de 1994 (Y mi favorito de ellos) no quedo duda de que su música era de gran calidad . Tuvieron 3 discos más, y aunque su carrera tuvo altibajos debido a sus adicciones, aun así se dio su tiempo para grabar 2 discos con Velvet Revolver ( STP+ Guns n`Roses) y en sus proyectos solistas (el 12 bar blues es maravilloso), fueron estas adicciones las que nos lo arrebataron el 03 de diciembre del año pasado.



El 28 de diciembre  y yo quería creer que era una broma ) Lemmy Kilmister (o  Lemmy para los cuates) bajista , cantante, líder de Hawkwind y Motorhead y Guía de muchos metaleros de mi generación, se caracterizaba por esa actitud desaliñada y valemadresca,  sus reconocidas botas blancas y su rasposa voz lo hicieron el arquetipo perfecto al que todos queremos llegar a ser.
Muchos músicos como Dave Grohl, Eddie Vedder, Josh Homme  declaraban que siempre habían querido tocar con sus ídolos, y al tocar con Lemmy lo habían conseguido.   Se nos adelanto (por qué no se ah ido) el 28 de diciembre.


Todo lo que digamos de DAVID BOWIE ya se ah dicho. El camaleón , el hombre que vendió  al mundo, el hombre espacial, Ziggy Stardust, como lo quieran llamar.

 David Bowie fue un Artista que jamás se encasillo en un genero, siempre busco evolucionar, siempre cambiante, con su peculiar voz y su ojo de vidrio (que no era heterocroma) cambio la forma de hacer música. Siempre rodeado por los grandes (gente del tamaño de Queen  (Mercury, May, Deacon, Taylor), Iggy Pop, Brian Eno, lou Reed, Mick Ronson, o Tent Reznor ) influencio agente como Nine Inch nails,   Mott the Hopple,  y the Hype, se adapto a cada década que vivió y nos entrego canciones mágicas y discos maravillosos. Comenzó  su Space Oditty, spaceman, Vendia a mundo con The men who sold the world (que nirvana quemaría en su MTV Unplugged),  Como Ziggy Stardust se fue a Marte y trajo sus arañas,  fue a Berlín y comenzó una nueva generación con gente como Brian Eno, marco  una época para todos, ellos, creo una banda, Tin Machine, escribió Changes, Let`s dance, en Múnich conoció a Freddie Mercury y crearon Under Pressure (literalmente), china girl, fashion,  dijo This is not America y con Earthlink marco a toda mi generación. Little wonder es un himno para muchos de nosotros. I`m afraid of americans y Trent Reznor tomo  lo mejor de el para perfeccionar su Nine inch nails. Nos alcanzo a mostrar  Lazzarus y  siguió su viaje. Can you hear me Major Tom?. David Jones (su nombre real) se fue de este mundo el 10 de enero. David Bowie jamás se ira. El ya es Inmortal.



El 18 Glen Frey, vocalista, guitarrista y miembro fundador de The Eagles volaba de este mundo dejando clásicos como Take it Easy, Desperado, Tequila sunrise y claro, Hotel California. Falleció por complicaciones después de una operación.

El 8 de marzo se fue el llamado Quinto Beatle: Sir George Martin. Genio musical que supo explotar el talento de The Beatles, marco época a partir de darle ese sonido tan fuerte y característico, y que perdieron con Phil Spector. Maestro de la Orquestación que también arreglo música de George Michael y Celine Dion
.
El 12 Keith Emerson, tecladista de Emerson Lake & Palmer partió de este mundo.

En Abril el cielo  se torno purpura y la lluvia comenzó a caer. El Yoda Morado comenzó su trascendencia al más allá, siempre defensor se su música que perdió esta batalla cuando WB le quito los derechos del soundtrack de BATMAN, que el había creado. Innovador que puso  el primer disco descargable en la red, y que además regalaba su disco en una revista.

Un gran guitarrista también tocaba varios instrumentos, letrista magnifico quien incluso gano Grammies, Academy awards, incursiono en el cine con Purple rain, pero que con la secuela Graffiti bridge no logro el mismo éxito. Se quito el nombre y adopto un símbolo   por nombre y siguió haciendo giras, nunca visito México. Jamás se detuvo hasta que la muerte lo hizo el 21 de abril.


En Agosto 28, Alberto Aguilera falleció, y su personaje Juan Gabriel dejo un legado musical en Latinoamérica inigualable. Su música a acompañado alegrías y tristezas a más de uno en este país, no hay una sola persona aquí que no nos sepamos una canción (o más) de él. Leyenda que aunque lo nieguen, hasta Caifanes y la Maldita vecindad lo han interpretado.

En septiembre Bobbie Vee se fue calladamente el 24  de septiembre.

El 7 de noviembre partió Leonard Cohen, un poeta canadiense cuya  música ah inspirado a bandas como R.E.M., Nick Cabe o Tom Waits, de rasposa voz y refinada persona partió dejándonos su poesía y su música. I´m  your fan



El cine también sufrió la pérdida del joven Anton Yelchin, Gene Wider, Alexis Arquette, Gonzalo Vega, Mario Almada,  Bud Spencer,  George Kennedy y Alan Rickman (la que mas me dolió)  y en el Deporte la mas triste es de Johan Cruyff.


Queda la mitad del mes y falta diciembre, por lo que solo espero ya no se valla nadie mas. Des afortunadamente el talento no es reciclable, y no se ve quien pueda ser otro parte aguas, alguien que pueda marcar época como Prince o Bowie, el  horizonte luce sombrío ya que en la actualidad no parece venir alguien que pueda dejar un legado musical.

Me gustaría saber su opinión, sobre todo si es que omití a alguien.


Nos leemos en la siguiente

(Imagenes tomadas de wikipedia.org)

No hay comentarios:

Publicar un comentario