miércoles, 21 de septiembre de 2016

El Soundtrack como carta de Presentación Vol.2


Hola buenas como están? Ojala muy bien.

Después de leer y tener una breve charla con un buen amigo, me di cuenta de varias cosas, una de ellas fue que faltaron varias bandas sonoras, pero la que más me llamo la atención fue que no puse ninguna de la televisión.

Hasta donde mi memoria me da recuerdo muchas series y caricaturas, al menos aquí (para quien nos lea estamos en México) y en ese entonces no sabíamos qué temporada veíamos, simplemente veíamos la serie, hubo algunas que incluso muy pocos vimos (o vieron) el final.

De aquí quiero partir con la que recuerdo con este caso, “The Wonder Years”. Los años maravillosos, la serie del chamaco enamorado de la niña y su amigo que le hacía sombra, esta historia estaba ambientada a finales de los 60`s (obvia referencia con la chamarra de los Jets de NY que usaba el protagonista) y sobre todo con el tema principal que todos cantamos: “With a Little help from my friends”, cover de The Beatles interpretado por Joe Cocker.  Esta versión a diferencia de la original tiene su dote de melancolía, aderezada con las imágenes que pasaban en la serie daba ese halo de nostalgia que enganchaba desde un principio y que además durante la toda la serie se escuchaban canciones de Jefferson Airplane, Three Dog night, Buffalo springfied, the temptations (“My Girl” es icónica),dicha Formula se copiaría para el soundtrack “Forrest Gump” ,y series como “The 60’s “ o “that`s 70 ‘s show”

Otra serie que ha traspasado la barrera del tiempo no solo por su temática, sino por su música, ya que sigue siendo referente en muchos aspectos, es “Knight Rider”. El auto increíble. La historia de Michael Knight, un ex policía dado por muerto quien recibe una nueva identidad, además de que es acompañado por un auto con Inteligencia Artificial, K.I.T.T. (knight industries two thousand, un Pontiac trans-am Negro 1982) y juntos combaten a los criminales que hay que vencer (como decían en la serie). El tema principal fue escrito por Glen A. Larson y Stu Phillips, es un tema de estilo Electropop, muy a la Kraftwerk (gracias Noé) el cual simula un velocímetro (como se mostraba en la serie) y cuyo ritmo se acrecentaba conforme aceleraba el auto. Durante la serie la música incidental no era otra más que diferentes versiones de este tema según el dramatismo, o la acción de la escena, salvo ciertas canciones que salían en la serie (como “Take it easy” de The Eagles), pero en general todas eran las mismas versiones. Esta serie se convirtió en toda una referencia cuando alguien conduce un auto a mitad del tráfico, desearíamos que se manejara solo. Incluso en el cine el personaje principal de la película TED usa este tema como ringtone. Todos en algún momento quisimos manejar, o al menos subirnos a ese auto. En alguna ocasión vino a México a una exhibición. Para los que lo vieron dicen que la voz no era la del programa. La voz sajona era de William Daniels y en castellano era de Germán Robles (QEPD).



Una serie que aquí en México fue muy conocida es “Beverly Hills 90210”. Quizá el tema no es tan recordado, pero si por la canción que sonaba en esta serie y que al menos aquí todos conocemos: “losing my religión” de R.E.M. Esta canción sonó hasta el cansancio en todas las estaciones conocidas, todos se la sabían (o creían se la sabían) y tal vez sea la primera referencia que recordemos de esta serie. Hubo más canciones, de grupos como the Flaming Lips,  Colour me Bad, Paula Abdul o Lisa Stanfield, pero ninguna tan reconocida como la de R.E.M.



Como muchas películas estas empezaron en papel y luego pasaron a la Televisión, uno de ellos es Batman, famoso tanto por el personaje y su tormentoso pasado, como por sus villanos, sus vehículos de ataque, el más famoso, el Batmovile. La melodía que todos conocemos es la de la serie de los sesenta, con ese ritmo de Rock & roll instrumental tocado por The Ventures (interpretes de varios temas como “el nocturno a Harlem” para MC Hammer, Hawaii 5-0, shaft, Charlie`s angels y varios más) y además de otra serie de la que hablaremos ahora: “The Green Hornet”
El avispón verde como se le conoció aquí, era la historia del Editor millonario convertido a Vengador anónimo quien junto a su fiel mayordomo (Bruce Lee) combatían al crimen. La serie no tuvo más que una temporada, pero además de su auto (un Rolls Royce llamado Betzabé) y claro BRUCE LEE, la serie no dio más que el tema principal, el cual con el tiempo lo escuchamos en la película “Kill Bill” de Quentin Tarantino.

Incluso The Monkees fueron creación para la Televisión,(y obvia competencia a The Beatles)con la sapiencia que la música que tocaban no lo hacían ellos, pero la mayoría de sus canciones eran tan buenas que traspasaron la barrera del tiempo. Last Train to Clarksville, Words, Daydream Believer, pero quizá la más famosa sea “I`m a Believer”  escrita por Neil Diamond, con el tiempo ha sido usada incluso en Shrek (en versión de Smash Mouth). Cuando la serie se cancelo The Monkees hiso una película “Head” la cual paso sin pena ni gloria, pero sentó bases para que gente como Jack Nicolson entraran al cine.

Hablando de Cine, cuando Queen hizo el soundtrack de Flash Gordon en 1980, también hizo en 1986 “Highlander”, película de seres inmortales que luchan contra sus enemigos y que al final solo quedara uno. Aunque no existe un soundtrack oficial, el disco “A kind of Magic” trae la mayoría de la música de la película, y en los 90’s salió la serie Highlander, que usaba la música escrita en el disco antes mencionado.



Hablando de los 90’s había una serie llamada “Life Goes On”, aquí se conoció como “La vida sigue su curso” la historia de un joven con Síndrome de Down y su familia en un suburbio de Chicago. La Serie comenzaba con la canción “Obla di Obla da” de The Beatles, y el titulo se toma de una línea de dicha canción. Aunque era más dramática también tenía buena música, ya que sonaban Creedence Clearwater Revival, y los mismos Beatles.

No podemos pasar por alto las caricaturas, ya que la mayoría de ellas tenían temas icónicos y escritos especialmente para ellas, podemos mencionar a Mazinger Z, los Thundercats (y la voz de Víctor Trujillo como Leon-o), Los Halcones Galacticos, Bravestar, y Los Caballeros del Zodiaco. Esta última con su peculiar tema cantado en español, (no en castellano como algunas otras) y todos los que crecimos viendo esta caricatura, en algún momento de nuestras vidas la cantamos al unisonó de la caricatura.  (No lo nieguen, yo lo hice también!)





Hablando de mi adolescencia, había algunas que recuerdo que quizá muchos no conozcan, la primera era Daria, de MTV y la segunda Mision Hill de Adult swim. Mientras que Daria (personaje que originalmente salía en Beavis & Butthead, otra caricatura de esta época) era una chica Ironica y sarcástica ayudada por su amiga y enamorada del hermano de esta, Mission hill se trataba de unos jóvenes universitarios que viven en un departamento y con la llegada del hermano menor de uno de ellos a vivir ahí, ocasionara que su estilo de vida cambie y tengan que adaptarlo a ello. Lo que caracterizaba a ambas era la música que teníanya que ambas se ambientaban en los 90’s. Daría tenia ese alternativo puro, como Garbage, beastie boys, R.E.M., radiohead, the Lighting seeds, massive attack, portishead, the chrystal method, Will Smith, en Mission Hill tambien sonaba Cake (quien tocaba el tema principal, “Italian leather Sofa”)  Moby, New order, The Flaming lips e incluso Iron Butterfly.





Por esas mismas fechas (finales de los 90’s) Dawson`s creek les trajo buena música a una mediana historia. El tema principal era “I Don`t want to wait” de Paula Cole (la cual por cierto en el primer tiraje del CD no venía en el soundtrack, esa solo venia en el disco de Paula Cole “This Fire”) pero también dio a conocer “kiss me” de Sixpence none the reacher. Canciones pegajosas, que forman parte de la memoria colectiva.

Transcurrieron décadas y las series comenzaron a ser mas dramáticas, se pusieron de moda las series medicas como E.R. y Grey`s Anathomy, pero con House M.D. recupere mi fe.
La historia de un Medico que usa bastón, adicto al vicodin, irónico y mamón, pero que le gusta la buena música. Amante de Jagger y Richards, gustoso por el Blues, pasando por Massive Attack(cuya canción “teardrops” abría el programa) hasta Elvis Costelo, Joe Cocker, Ben Harper y varios mas que daban fe de los diagnósticos de este peculiar Doctor y su mas caracteristica frase: Todos mienten.



Recientemente descubrí “My Mad Fat Diary”. Una serie Británica escrita por Rae Earl, cuyo personaje homónimo es una chica con sobrepeso, la cual pasa por un intento de suicidio y termina en terapia con unos singulares personajes, mas algunos amigos de la escuela, con los cuales intenta regresar su vida a la “normalidad” , esto ocurre a mediados de los 90’s y es la razón por  la cual ella escucha música Britt Pop (the charlatans, Stone roses, Oasis, Ocean color scene, blur, Elastica, radiohead) y algunos sajones (beastie boys, Garbage, weezer). En alguna ocasión contare porque me siento tan identificado con esta serie.



Y se quedan en el tintero Blossom, Mejorando la casa, paso a paso, Los Magnificos y muchas más que por espacio no me fue posible hablar de ellas.

Pero ustedes, cuales recuerdan? Recuerdan algunas canciones de ahí? Me gustaría leerlos.

Hasta la siguiente.

(imagenes tomadas de wikipedia.org)

No hay comentarios:

Publicar un comentario