Hola, que tal
Como les ah ido. Ojala que muy bien.
En entregas pasadas hablábamos de los vinyles, los Cassetes,
los Compact Discs y de las canciones en particular que han ido formando el
Soundtrack de mi vida, pero en esta ocasión me gustaría hablar de los
Soundtracks que han trascendido en mi vida a lo largo del tiempo.
De los primeros que recuerdo se encuentra el de “Born Losers”, o “Nacidos
para perder”. La película es parte de la trilogía de Billy Jack (interpretado
por Tom Laughlin) y que es un Gringo
veterano de la guerra de Vietnam,
mitad “Blanco” mitad nativo Norteamericano que es excluido de ambas partes de
sus raíces y que por azares del destino rescata a una chica de una pandilla de
motociclistas (tipo Hell Angels). Fuerte trama para la época que se vivía (1968
aproximadamente), la música en su totalidad instrumental comenzaba con unas
trompetas seguidas de rugir de motos, en una melodía melancólica la cual
acompañaba los créditos iniciales de dicha película. Era interpretado por The
Sidewalk sounds, y recuerdo que mi mamá aun lo tiene en Vinyl
Otro que recuerdo mucho (y que nos daba miedo a mi hermana y
a mi) era una versión disco del Mago de Oz, jamás supe si era o no parte de la
película, pero la ambientación llena de bajos estilo disco y de carcajadas
macabras de la bruja, acompañado por una portada donde el león, el
espantapájaros y el Hombre de hojalata invitaban a Dorita a un baile organizado
bajo la cabeza de un Mago de Oz de Cerebro verde… creo que la tocaba MECO, otro
baluarte de la música Disco que también realizo una versión de Star Wars.
Una tía tenía 2 discos que al principio no tomaba mucho en
cuenta, pero con el tiempo me di cuenta de las joyas que eran, uno tenía una
portada con un tipo observando a una mujer quitarse una media, el otro tenia a
un tipo de traje blanco alzando el brazo bajo una bola disco. Me refiero claro
a “The Graduate” interpretado por Simon & Garfunkle, y al de “Saturday
Night fever “de los Bee Gees. Ambos clásicos dentro de la cultura popular,
tanto por lo que significan las películas como por la música que aportaron,
como olvidar “The sound of silence”y su desgarrador comienzo: Hello darkness my
old friend… o “Staying Alive” y esa icónica escena de Tony Manero (John Travolta)
caminando por la calle al ritmo de esa canción. Memorable.
Pasaron los años y en la casa también se escuchaba”
Friends”, de la película Homónima cuya música es de Elton John, también tenían el de “Ghostbusters” de Ray
Parker Jr, Batman en la obscura versión
de Prince, el Bat Dance, o Xanadu, obra de Electric Light Orchestra y Olivia Newton-John, una
extraña colaboración para una mala película pero con buen soundtrack.
Ya con el paso de los años los soundtracks dejaron de ser
solo música de fondo para convertirse en parte importante de las películas como
Apocalypse Now o Good fellas, donde usaban canciones clásicas (en la primera se
puede escuchar The End de The Doors, mientras que en la segunda se escuchaba
Layla de Derek and the Dominoes, esto origino que el cine mirara a la música de
otra manera.
Quentin Tarantino es
un especialista en armar buenos soundtracks, su método es muy simple: se dirige
a su colección de discos y comienza, una, dos, tres canciones y de pronto Bum! Da
con alguna pieza y sabe perfectamente como encajarla dentro de sus películas. Basta
recordar Reservoir Dogs y su “Stock in the middle with you” ,o Pulp Fiction, (grandioso
de Principio a fin) donde la canción icónica es el cover a Neil Diamond hecho
por Urge Overkill :” Girl you´ll be a woman soon” Kill Bill y su “Don`t let me
be misundestood” en versión e Santa Esmeralda, From Dusk till down y el EPICO
baile de salma Hayek al ritmo de “After Dark” de Tito & Tarántula, y muchas
más a las cuales les dedicaremos su propio espacio en otra ocasión.
Tuve la oportunidad de escuchar el álbum (en cassette) de
The Crow, Aquella película basada en el comic de James O´barr y este a su vez,
inspirado en Ian Curtis, el vocalista de Joy Division quien se suicido días antes
de comenzar su gira por USA y que dio paso a New Order. Bueno, ese
Soundtrack tiene música de Stone Temple
Pilots, los cuales habían escrito “Only
Dying”, pero a raíz de la muerte accidental del protagonista Brandon lee,
decidieron grabar “Big Empty”. Nine inch
nails grabaron “Dead Souls” (Cover a los mencionados Joy Division), The Cure
grabo “Burn” especialmente para este soundtrack. Como mencionaba, esta película se vio enmarcada
por la tragedia de Bandon Lee, lo que de dio su status de Culto.
Recuerdo que por recomendación de mis amigos escuche y luego
vi (en ese orden) “Trainspointing” de
Danny Boyle. La música es 100% británica, desde Blur, Iggy Pop, Elastica, y otros
grupos hasta llegar a la canción que marco esta Película, y quizás a toda una generación: “Born Slippy” de
Underworld. Maravillosa.
Gracias a un compañero de clases conocí el comic de Spawn,
dibujado por Todd Mcfarlane. Oscura historia de un mercenario (Al Simmons)
regresado a la vida por el mismo Satán con base a engaños, ya que le habría prometido
regresar con su amada, pero nunca le dijo el aspecto en el que regresaría, y que
en realidad lo quería para comandar sus tropas, a lo que Spawn se revéla contra
él y se convierte en un Anti-héroe. Este comic tuvo su película, adelantada a
su época, pero de no muy buenos resultados, pero eso sí, con una excelente (Y difícil
de conseguir) Banda sonora. Consistía en Colaboraciones de Grupos de rock con
DJ´s, teníamos por ejemplo a Filter con The Cristal Method tocando “Can you
trip-like I do?” o a Marylin Manson y Sneaker Pimps tocando “Long Hard Road out
of hell”, o a The Prodigy y Tom Morello con “One man Army”. Una verdadera rareza.
Dentro de esta reseña no podemos olvidarnos de The Matrix,
cuya banda sonora estaba conformada por Rage Against the Machine, Ministry,
Propellerheads, y quizá las canciones más reconocidas sean “Rock is dead “ de
Marylin Manson y “Du Hast” del novel Rammstein.
Más recientemente soundtrack como los de Wayne`s World, Austin Powers, Almost famous , Vanilla
Sky, Forest Gump, Godzilla, Fight Club o Shrek, muchos clásicos desempolvados, re
versionados y mostrados a nuevas generaciones, entre ellas quiero destacar “Bohemian
Rhapsody” la cual se ah utilizado desde que apareciera en Wayne´s World en
Trailers de películas como Mitty, The Muppets y más recientemente en Suicide
Squad.
Gracias al segundo aire que tomo el Cine nacional (y en especial a Amores Perros vía Martin Hernández)
nos fue entregado un soundtrack doble de una gran calidad, donde en el primer
disco contenía las canciones originales de la película,(la mayoría latinos)
donde tocaba gente del calibre de Titán, Control Machete, Illya Kuryaki, Nacha
Pop, y the Hollies, por citar algunos. Y en el disco 2 venían las canciones
inspiradas por la película, encontramos a gente como Café Tacvba , Eli Guerra,
Moenia, Zurdok, Bersuit Vergarabat y varios más. Este quizás sea el mejor (para
mí) soundtrack de una cinta Mexicana.
Aquí vale la pena mencionar la película “Ciudad de Ciegos de
principios de los 90´s. En esta película se observaban a personajes del Rock nacional como Rita Guerrero (Q.E.P.D)
entonces cantante de Santa Sabina, y algunos integrantes de Caifanes y la
Maldita Vecindad. Aunque desconozco si existe un soundtrack de esta película,
esta película puede considerarse parte importante del Rock en español usado en
el cine.
Recuerdo mil soundtracks mas que por espacio no pude
mencionar, pero me gustaría saber cuáles recuerdan ustedes?
Nos leemos en la próxima.
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