miércoles, 7 de septiembre de 2016

El Soundtrack como carta de Presentacion

Hola, que tal

Como les ah ido. Ojala que muy bien.
En entregas pasadas hablábamos de los vinyles, los Cassetes, los Compact Discs y de las canciones en particular que han ido formando el Soundtrack de mi vida, pero en esta ocasión me gustaría hablar de los Soundtracks que han trascendido en mi vida a lo largo del tiempo.

De los primeros que recuerdo se  encuentra el de “Born Losers”, o “Nacidos para perder”. La película es parte de la trilogía de Billy Jack (interpretado por Tom Laughlin) y que es un Gringo  veterano de la guerra de  Vietnam, mitad “Blanco” mitad nativo Norteamericano que es excluido de ambas partes de sus raíces y que por azares del destino rescata a una chica de una pandilla de motociclistas (tipo Hell Angels). Fuerte trama para la época que se vivía (1968 aproximadamente), la música en su totalidad instrumental comenzaba con unas trompetas seguidas de rugir de motos, en una melodía melancólica la cual acompañaba los créditos iniciales de dicha película. Era interpretado por The Sidewalk sounds, y recuerdo que mi mamá aun lo tiene en Vinyl



Otro que recuerdo mucho (y que nos daba miedo a mi hermana y a mi) era una versión disco del Mago de Oz, jamás supe si era o no parte de la película, pero la ambientación llena de bajos estilo disco y de carcajadas macabras de la bruja, acompañado por una portada donde el león, el espantapájaros y el Hombre de hojalata invitaban a Dorita a un baile organizado bajo la cabeza de un Mago de Oz de Cerebro verde… creo que la tocaba MECO, otro baluarte de la música Disco que también realizo una versión de Star Wars.



Una tía tenía 2 discos que al principio no tomaba mucho en cuenta, pero con el tiempo me di cuenta de las joyas que eran, uno tenía una portada con un tipo observando a una mujer quitarse una media, el otro tenia a un tipo de traje blanco alzando el brazo bajo una bola disco. Me refiero claro a “The Graduate” interpretado por Simon & Garfunkle, y al de “Saturday Night fever “de los Bee Gees. Ambos clásicos dentro de la cultura popular, tanto por lo que significan las películas como por la música que aportaron, como olvidar “The sound of silence”y su desgarrador comienzo: Hello darkness my old friend… o “Staying Alive” y esa icónica escena de Tony Manero (John Travolta) caminando por la calle al ritmo de esa canción. Memorable.

 


Pasaron los años y en la casa también se escuchaba” Friends”, de la película Homónima cuya música es de Elton John,  también tenían el de “Ghostbusters” de Ray Parker Jr,  Batman en la obscura versión de Prince, el Bat Dance, o Xanadu, obra de Electric  Light Orchestra y Olivia Newton-John, una extraña colaboración para una mala película pero con buen soundtrack.

Ya con el paso de los años los soundtracks dejaron de ser solo música de fondo para convertirse en parte importante de las películas como Apocalypse Now o Good fellas, donde usaban canciones clásicas (en la primera se puede escuchar The End de The Doors, mientras que en la segunda se escuchaba Layla de Derek and the Dominoes, esto origino que el cine mirara a la música de otra manera.

Quentin Tarantino  es un especialista en armar buenos soundtracks, su método es muy simple: se dirige a su colección de discos y comienza, una, dos, tres canciones y de pronto Bum! Da con alguna pieza y sabe perfectamente como encajarla dentro de sus películas. Basta recordar Reservoir Dogs y su “Stock in the middle with you” ,o Pulp Fiction, (grandioso de Principio a fin) donde la canción icónica es el cover a Neil Diamond hecho por Urge Overkill :” Girl you´ll be a woman soon” Kill Bill y su “Don`t let me be misundestood” en versión e Santa Esmeralda, From Dusk till down y el EPICO baile de salma Hayek al ritmo de “After Dark” de Tito & Tarántula, y muchas más a las cuales les dedicaremos su propio espacio en otra ocasión.

 



Tuve la oportunidad de escuchar el álbum (en cassette) de The Crow, Aquella película basada en el comic de James O´barr y este a su vez, inspirado en Ian Curtis, el vocalista de Joy Division quien se suicido días antes de comenzar su gira por USA y que dio paso a New Order. Bueno, ese Soundtrack  tiene música de Stone Temple Pilots, los cuales  habían escrito “Only Dying”, pero a raíz de la muerte accidental del protagonista Brandon lee, decidieron grabar “Big Empty”.  Nine inch nails grabaron “Dead Souls” (Cover a los mencionados Joy Division), The Cure grabo “Burn” especialmente para este soundtrack.  Como mencionaba, esta película se vio enmarcada por la tragedia de Bandon Lee, lo que de dio su status de  Culto.

Recuerdo que por recomendación de mis amigos escuche y luego vi  (en ese orden) “Trainspointing” de Danny Boyle. La música es 100% británica, desde Blur, Iggy Pop, Elastica, y otros grupos hasta llegar a la canción que marco esta Película, y quizás a toda  una generación: “Born Slippy” de Underworld.  Maravillosa.


 


Gracias a un compañero de clases conocí el comic de Spawn, dibujado por Todd Mcfarlane. Oscura historia de un mercenario (Al Simmons) regresado a la vida por el mismo Satán con base a engaños, ya que le habría prometido regresar con su amada, pero nunca le dijo el aspecto en el que regresaría, y que en realidad lo quería para comandar sus tropas, a lo que Spawn se revéla contra él y se convierte en un Anti-héroe. Este comic tuvo su película, adelantada a su época, pero de no muy buenos resultados, pero eso sí, con una excelente (Y difícil de conseguir) Banda sonora. Consistía en Colaboraciones de Grupos de rock con DJ´s, teníamos por ejemplo a Filter con The Cristal Method tocando “Can you trip-like I do?” o a Marylin Manson y Sneaker Pimps tocando “Long Hard Road out of hell”, o a The Prodigy y Tom Morello con “One man Army”. Una verdadera rareza.

Dentro de esta reseña no podemos olvidarnos de The Matrix, cuya banda sonora estaba conformada por Rage Against the Machine, Ministry, Propellerheads, y quizá las canciones más reconocidas sean “Rock is dead “ de Marylin Manson y “Du Hast” del novel Rammstein.

 


Más recientemente soundtrack como los de Wayne`s  World, Austin Powers, Almost famous , Vanilla Sky, Forest Gump, Godzilla, Fight Club o Shrek, muchos clásicos desempolvados, re versionados y mostrados a nuevas generaciones, entre ellas quiero destacar “Bohemian Rhapsody” la cual se ah utilizado desde que apareciera en Wayne´s World en Trailers de películas como Mitty, The Muppets y más recientemente en Suicide Squad.

 


Gracias al segundo aire que tomo el Cine nacional  (y en especial a Amores Perros vía Martin Hernández) nos fue entregado un soundtrack doble de una gran calidad, donde en el primer disco contenía las canciones originales de la película,(la mayoría latinos) donde tocaba gente del calibre de Titán, Control Machete, Illya Kuryaki, Nacha Pop, y the Hollies, por citar algunos. Y en el disco 2 venían las canciones inspiradas por la película, encontramos a gente como Café Tacvba , Eli Guerra, Moenia, Zurdok, Bersuit Vergarabat y varios más. Este quizás sea el mejor (para mí) soundtrack de una cinta Mexicana.



Aquí vale la pena mencionar la película “Ciudad de Ciegos de principios de los 90´s. En esta película se observaban a personajes del Rock  nacional como Rita Guerrero (Q.E.P.D) entonces cantante de Santa Sabina, y algunos integrantes de Caifanes y la Maldita Vecindad. Aunque desconozco si existe un soundtrack de esta película, esta película puede considerarse parte importante del Rock en español usado en el cine.

Recuerdo mil soundtracks mas que por espacio no pude mencionar, pero me gustaría saber cuáles recuerdan ustedes?

Nos leemos en la próxima.




(imagenes tomadas de wikipedia.org)

No hay comentarios:

Publicar un comentario