jueves, 16 de junio de 2016

La consola de mi infancia

Hola!
Este día quiero hablarles de mi infancia… bueno algo más entretenido que eso. La manera en que conocí la música en mi infancia.
Debo comenzar por decir que mi abuela, quien como buena católica cantaba en el Coro de la Iglesia y un buen día grabó un Disco, para la iglesia de San Pedro, ubicada por los rumbos de Av San Fernando en el sur de la ciudad. Desafortunadamente ella no sale en la portada, pero ahí comenzó nuestro gusto por la música.
La música  ha ido marcando mi vida. Mi madre, una amante empedernida de la ola Inglesa (en especial de The Beatles y más de George Harrison) nos inculco el gusto por la música en ingles, y cabe señalar que yo me llamo Fabricio por un cantante de los 60´s (que cantaba “multiplicando”) y mi hermana se llama Sandra por “Sandro de América” (el del mi amigo el puma) así que el ritmo corre por nuestras venas.
Mis primeros recuerdos sobre la música son de una consola que había en casa de mi abuela, donde yo crecí. Era de esas enormes consolas  largas forradas de paño verde con espacios para las botellas, los vasos y los discos. (En ese entonces les llamaban álbumes LP ahora los conocemos como vinyles, el  CD vino después, los cassetes ya existían pero su fidelidad no era tan buena. En otra ocasión les contare de los cassetes, esos propiedad de mi hermana)
Recuerdo que había muchos discos y por la antigüedad que tenía la consola había que subirle a todo el volumen (con unos botones brillantes que giraban del cero al 10) para que sonara mejor, (de ahí que entendí que el Rock se debe escuchar a todo volumen).
De los discos LP´s de 33 RPM (recordemos las velocidades de los Vinyles eran de 72, 33 y 45 RPM, Revoluciones por Minuto)  recuerdo que estaban el primero de” Fania All Stars” (la portada de los bebes que contenía la canción “Pedro navajas”), algunos de Agustin Lara,de Pedro Vargas, de Rigo Tovar (sus  8 primeros discos),  de The Beatles ( el “let it be”, y los álbumes rojo y azul),  uno de Exitos de The Turtles, el “Waiting for the sun” de The Doors, uno de Los Monkees,  una colección del Readers Digest de Ray Connif, el Soundtrack de Saturday Night Fever con su portada que se abría y mostraba los mejores pasos de John Travolta, la versión Disco del Mago de OZ (cuya portada me causo pesadillas) y varios más, la lista es infinita, pero la diversidad que había y los ritmos que escuchaba me hipnotizaron eternamente.
Lo que más me gustaba era que algunos venían de colores (recuerdo uno de Herp Albert que era transparente, uno de Crow que era morado y una recopilación de varios artistas que contenía la canción “Hands up” que era rojo)
Los que más llamaban mi atención eran los de 45 RPM. Algunos tenían portadas multicolores con fotos de los artistas en paisajes o en estudios con sus instrumentos, y otros venían en empaques de plástico con el logo de la disquera, lo más interesante era que tenían 2 o 3 canciones (ahora sé que eran sencillos, singles en algunos países, y que el lado A era la canción principal y el lado B era “de relleno”, muchas de estas ni siquiera venían en el álbum) lo maravilloso de estas canciones era que algunas me gustaban más que la canción de la cara A,  lo que hace que me pregunte el por qué eran consideradas de relleno.
Las que más recuerdo (y aún conservo)son a Procul harum y su “A whiter shade of pale”(una oda obscura que habla sobre el mar y fantasmas con su hipnotizante órgano), Crow y su cabaña de queso (Éxito Mexico como diría don Cesar Alejandre QEPD), Strawberry Alarm Clock y su Incence and peppermint (rolota bien psicodélica que cada vez que la escucho regreso a mi infancia), the Animals y su House of the Rising sun(La mejor versión a mi parecer)   My sweet Lord de George Harrison (una rareza!) y uno de Paul McCarney que tenía Monkberry moon delight/Uncle Albert, heart of the Country (que nos hacía bailar a mi mamá y a mi)  varios más que por ahora se me escapan de la mente.
Actualmente ya se venden nuevamente los vinyles (aunque hay que señalar que jamás se dejaron de fabricar, en Europa los DJ’s los usan para hacer sus mezclas, e incluso artistas como Pearl Jam indicaron en sus contratos que todos sus discos se hicieran en ese formato) y ahora han regresado las tiendas de discos (nuevos y usados) donde se encuentran verdaderas joyas enterradas, (como el soundtrack de Xanadu con Olivia Newton-John y Electric Light Orchestra, el Hotel California de The Eagles o el single de Bohemian Rhapsody, mis más recientes hallazgos ) así como reediciones en vinyl de discos que ni imaginábamos en ese formato (como el OK Computer de Radiohead, el Elephant de White Stripes o el VS de Pearl Jam con su portada exclusiva para LP) o los clásicos en versiones Remasterizadas (como el Dark Side of the Moon de Pink Floyd o el Queen II de Queen) .
Tienen algún recuerdo de su infancia ligado a la musica? Recuerdan algún vinyl?
Espero lo comentes, me gustaría saberlo.
Hasta la siguiente

2 comentarios:

  1. Recuerdo el rojo y azul de the Beatles, era maravilloso!! Y el de Saturday Night fever y lo guapo que me parecía Trabolta en esa época. Recuerdo los de los 80's de Cyndi Laupper que eran maravilloso, excelente trabajo Fabrico!!!! Saludos

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo el rojo y azul de the Beatles, era maravilloso!! Y el de Saturday Night fever y lo guapo que me parecía Trabolta en esa época. Recuerdo los de los 80's de Cyndi Laupper que eran maravilloso, excelente trabajo Fabrico!!!! Saludos

    ResponderEliminar