lunes, 5 de febrero de 2018

Yield, la super carretera del recuerdo

Buenas tardes

Como han estado? Ojala que muy bien.

Esta vez me gustaría platicar de uno de mis discos favoritos, quizá dentro de mi top 20, solo por debajo del  “A night at the Opera”, “purple”  o el “OK Computer”, pero de eso hablare después.

Pero primero y como siempre,  algo de historia: Pearl Jam es una de mis  bandas favoritas, la cual después de 7 años formada venía de más a menos. Después del maravilloso TEN (1991), el cual fue un clásico inmediato, sacaron VS (1993) el cual fue contestatario, el grupo consentido se revelaba y no permitía que la disquera tomara el control sobre su música , el También llamado “5 against one” no tuvo videos promocionales como parte de esta rebelión. Con VITALOGY (1994) sonaban de una manera experimental disco absolutamente de culto con una gran portada, aunado a su lucha con el Ticket Master, hiso que solo los Die hard fans continuaran con ellos, Para después sacar  NO CODE (1996)El cual no fue tan bien recibido ni por la crítica ni por los fans (aun cuando presenta quizá el mejor arte de sus discos, la música no fue tan bien recibida), presentaron YIELD (1998).

Este  disco primero que nada mostraba un cambio. Después del uso de muchos bateristas como Dave kruzen (con quien grabaron TEN) , Dave Abruzzese (VS y VITALOGY), incluso Matt Chamberlain, con Jack Irons pensaban tener la estabilidad de un baterista, lo que obviamente no paso, ya que junto con NO CODE y YIELD son los únicos álbumes que grabaron juntos.
Después de un muy breve tour donde promocionaban NO CODE, el grupo se dedico a grabar piezas, mientras grababa en video los ensayos (muy a la Let it be). Dicho vídeo se convirtió en el documental de nombre  SINGLE VIDEO THEORY.

Este disco fue una especie de redención, un álbum que para muchos sonaba demasiado pop, alejándose de aquel grunge de los 3 primeros álbumes, pero que a la vez mostrarían un avance, un disco impecable con el que retomarían su status de estrellas, ya que volverían a tocar en los grandes estadios a pesar de no ser un éxito en las listas.

 Abrían con una canción que va muy de la mano con el video, “brain of J”. Dedicada al cerebro de JFK y del cual tomaron el nombre para el video (con la teoría del Single bullet Theory”) el primer track siempre ha sido fundamental para Pearl Jam, ya que con esto  logran enganchar a la audiencia. Basta escuchar Once, Go o Last Exit para comprobarlo.

Las canciones fluyen de manera natural, continuamos con “Faithfull” una canción muy positiva con la cual nos hace creer de nuevo, we are believe.  Continuamos con”No way”, una canción con un sonido muy a la Elvis, casi una canción pop, con un ritmo cadencioso y pegajoso.

Llegamos a “Given to Fly”.  Canción que al principio se comparo con “Going to california” de Led Zeppelin, pero que conforme continua la letra nos da esperanza, remembrando a the Beatles “The love he recives is the love that he saves” quizá esta canción sea por la primera que pregunten nuestros hijos cuando nos pidan escuchar este disco.

“Whishlist” es quizá la canción más pop del disco, pero no por eso significa que no encaje con el disco. Analiza los deseos perdidos, quizá los mas extraños (i wish I was a neutrón bomb), o la estrella en la punta de tu árbol de navidad, es una canción que a pesar de ser un ritmo bajo, liga perfectamente con la segunda parte del disco.

“pilate” y su burla sobre el poder “Like Pilate I have Dogs ovey me” marca un tono más rítmico con una guitarra “machacante” y que es preámbulo para la que es el icono del disco

“Do  the evolution” basada en el Libro Ishmael de Danniel Quinn (como en todo el disco) esta canción narra claramente la “evolución” de una especie, un adicto a la tecnología (no Vedder) y que toma sus limitantes y propia ignorancia para obtener lo que quiere (el fin justifica los medios?) quizá sí, o no. Una melodía rockera basada en guitarras fuertes, muy a la Pearl Jam, enmarcada con un par de solos entrañables, el primero de McCready con su Gibson les paul en 4 tiempos que deja la canción a tope,  y el segundo de Stone Gossard con su Fender Statoscaster, el cual da el remate perfecto para la canción. Aquí  Marca el regreso a los videos musicales con una ENORME animación de Todd McFarlane, en la cual se describe muy bien la canción,donde muestra tanto a Roma como al KKK , una esvástica y hasta un tributo a Iron Maiden y a la Portada del disco incluida. Esta canción va a ser la que nuestros hijos van a terminar usando de ringtone.

“Red DOT” es un experimento sonoro de Jack Irons que muestra su maestría en los tambores, y que liga a “MFC”, canción inspirada en el trafico que hay en Roma. De un Rock rápido del estilo de Spin the black circle, o Lukin,  “MoreFast Cars” o “Must Fucking Cars” como quieran decirle, muestra que este disco tiene muchos clásicos.

“Low Light” es un tema muy tranquilo, es el tema que da el respiro al disco, desde su inicio, liga a “in Hiding” una más de las canciones positivas de este disco, a pesar de estar inspirada en Charles Bukowski.  Su ritmo recuerda (al menos a mi)   “Alive”, su comienzo emotivo, la fuerza del medio para rematar con su riff en su melancólico fade out.

“Push me Pull me” es un experimento sonoro donde podemos escuchar la voz de Eddie en un tono relajado, casi narrando la canción, con unos coros muy peculiares de  Ament Gossard y McCreaddy.

Este disco cierra con “All Those yesterdays”. Una gran canción que fácilmente podríamos adjudicar a Bob Dylan por lo profundo de su letra. Una pieza maravillosa donde nos hace preguntarnos, si pudiéramos borrar todos esos ayeres… y ligado a su final con música de viento da un cierre magnifico para un disco magnifico, que solo dura 48:37, que se van como agua entre los dedos.

Este disco tiene un bonus track llamado Hummus y tiene un fuerte aliento armeno.

Esta joyita acaba de cumplir sus primeros 20 años de vida el pasado 3 de Febrero, y suena tan fresco como la primera vez que lo escuche, allá en el lejano 1998.

La portada del disco es una carretera con una vista hacia una montaña, con una señal de Yield (un triangulo rojo invertido) del lado derecho, la cual en el CD digipack al abrirlo esta señal está montada en el medio del mar.
 En el Vinyl sacamos la funda y se produce este efecto. Dentro del arte del disco vienen escondidas 12 señales dentro de las 12 fotos en el booklet del disco o del Cardborad del vinyl, además en esta presentación, trae un sticker de esta figura.


el tracklist es el siguiente:
1.- Brain of J
2.- faithfull
3.- No way
4.- Given to Fly
5.- Whishlist
6.- Pilate
7.- Do the Evolution
8.-
9.- MFC
10.- Low Light
11.- In Hiding
12.- Push me, Pull me
13.- All those yesterdays (hidden track Hummus)


En algún momento en un concierto en Milwaukee se toco este disco de manera completa, y entre los presentes se encontraba Aaron Rodgers (QB de mi equipo favorito Green Bay Packers) Eddie comento que era un Honor tocar ante la realeza, y sugirió un cambio por el entonces QB Jay Cutler.
 Recordemos que Eddie Vedder es fan de los Chicago Bears, odiados rivales.

Cuál es su canción favorita? Algún recuerdo que les traiga este disco? Me gustaría los dejaran en sus comentarios.

Nos leemos en la siguiente, hasta entonces!


imagenes cortecia de Wikipedia, Fotolog, pintrest y google

No hay comentarios:

Publicar un comentario