domingo, 25 de febrero de 2018

feliz recuerdo de Casa

Buenas… bueno ni tan buenas

Domingo, 4:00 am, con una tos que solo un antibiótico pudo controlar, y que gracias a esta tos es la hora en que ya no pude dormir.

Fui a mi colección de discos (resumida en un Ipod para no despertar a mi mujer) y busque… me sentía algo deprimido debido a que estoy combatiendo una tos bastante fuerte,  asi que puse algo que me "levantara", comencé con “space oditty” de Bowie, siguió “Starman” y luego “life on mars”, cuando la tos arrecio, decidí dejar al genio e irme por algo menos fuerte: café, mi mejor amigo.

Nadie hace el café como mi mamá. Eso decimos todos. Y de pronto BUM! Un gran recuerdo que quiero compartir. Mi madre es muy fan de la música (eso ya lo había contado) pero dentro de su gran acervo, recuerdo una canción que ponía mucho y que llego a mi mente gracias a esa alta dosis de Ceftiaxona corriendo en mis venas.

Primero una breve historia: Chicago es una banda de metales que fusiono desde el principio el rock con el jazz, ritmos latinos afroantillanos ( lo que ahora se le puede llamar World music, pues chicago empezó) a la par de Blood sweat & tears, Average White band, Chase y mas reciente Tower of Power, chicago tenia una fuerza en el escenario que pocas bandas tuvieron, tanto asi que los llevo a tocar al Carneggie Hall, recinto destinado para música clásica solamente, pero bueno, con su primer disco CHICAGO TRANSITY AUTORITY consiguieron muy buenos resultados, dando clásicos como “Begginigs” o “Questions 67 & 68”, con su segundo trabajo ahora solo CHICAGO (luego renombrado Chicago II) dio éxitos memorables como “25 or 6 to 4” por cierto, mi favorita de ellos, “make me smile”. Y del Chicago III la más reconocida es de la que hoy quiero hablarles: Happy cause I´m going home.

Recuerdo que en casa de mi abuela los domingos después de misa eran días de tianguis a comprar flores, el imperdonable tlacoyo de haba con agua de sandía, para regresar a casa a comer y hacer los deberes. Llegada la noche era de ley planchar los uniformes para la semana y dormir temprano para levantarnos a la escuela.
Esto era cada semana, pero para mí no era rutinario, era divertido, porque mientras mi mamá se ponía a planchar siempre sacaba algún buen disco que escuchar, por lo que esperar esta hora era muy entretenido.

Canciones muchas, recuerdo “o vira” de los secos y los mojados, alguna de los Monkees, obligados los Beatles, creedence, doors, pero Chicago llamaba mi atención porque en muchas de sus canciones no cantaban, eran pasajes llenos de instrumentos que no necesitaban una letra para llamar mi atención. La canción en discusión a la fecha es de mis favoritas, sus ritmos antillanos, (cencerro incluido) los metales en un dialogo de felicidad, me imaginaba en un viaje de regreso a casa (asi se llama la canción, pero antes traducían TODO, por eso era enciende mi fuego, orgullosa Maria, déjalo ser, y un sinfín de etcéteras…)  es una canción que si la pueden escuchar háganlo a todo volumen, la producción es impecable, los detalles que tiene son maravillosos

Pero ahí no termina la historia, también ponía otros clásicos como “Coulor my world” Otra de mis favoritas que con la voz que me cargo la podria cantar a cappela.  Quien cantaba, era un tipo de voz muy profunda y melancólica casi de un hombre negro, ahora se que era Terry Kath, cuya vida con tendencias depresivas y  suicidas lo llevaría a terminar con su vida el 31 de enero del 78. “question 67 & 68” era muy alegre, la voz (ahora sé que es Peter Cetera) decía: Quiero saber, que alguien por favor me diga, si algo de esto importara en algún momento? Pero ahora me pregunto, que decían las otras 66 preguntas anteriores?


Otras eran Lowdown, Saturday in the park, stay the night, y varias más, porque resulta que mi tia también le gustaba y de hecho ella debe tener el CHICAGO TRANSITY AUTHORITY, por lo que la competencia estaba sabrosa. la tia en cuestion tambien tenia dos tres discos bastante interesante, pero como dijo Michael Ende, esa es otra historia.

Recuerdos, mil. Canciones más. Ya está amaneciendo y hay que empezar el dia por segunda vez

Algún recuerdo de insomnio? Me gustaria saberlo.

Y por cierto mi mamá si hace el mejor café, se los puedo demostrar cuando quieran.

Nos leemos en la siguiente




imagenes cortesia de wikipedia,org




No hay comentarios:

Publicar un comentario