sábado, 20 de mayo de 2017

Tus primeros 20 años

Hola! Como están.

Ojala y  muy bien. Después de mi regreso a la actividad, recordando a Chris Cornell (Q.E.P.D), comencé a revisar mi colección de discos, buscando algo para recordarlo, me fui encontrando muchos, muchos, los cuales me hubiera gustado escuchar en su honor,aunque poco a poco fui dejando descansar a Cornell, hasta que encontré uno, que curiosamente cumple 20 años de vida, el cual  siempre  que escucho me pone de buen humor y que deseo compartir con ustedes.

Todo lo que se pueda decir de este disco ya se ah dicho, aparece en los primeros lugares en todas las listas de los mejores discos del mundo, de los mejor producidos, las mejoren portadas, en fin, lo mejor que a nuestra (mi) generación nos toco, pero la verdad es que este disco marco una época, un antes y un después dentro de la música alternativa, del brit pop, de la música mundial.

Todos estos calificativos son pocos y quedaran reducidos al conocer el nombre del disco:
 O.K. COMPUTER – RADIOHEAD


Primero algo de historia: Este disco se edito en 1997 bajo la compañía Parlaphone de Capitol Records el 21 de mayo de 1997.

Radiohead es una banda Inglesa que había tenido un éxito enorme con CREEP, una canción de su primer álbum (Pablo Honey), lograron sacar un segundo disco de nombre THE BENDS, que incluía los sencillos High and Dry, My Iron lung, Fake plastic trees y mi favorita Street Spirit. Este disco fue producido por John Leckie, cuyas sesiones fueron en voz de los integrantes de la banda fueron un poco “tensas”. Es conocido el Carácter de Leckie (en algún momento hablaremos de productores famosos), aunque con el ingeniero de sonido Nigel Godrich los resultados fueron más amigables. Debido a esto y cuando buscaban un productor para su tercer álbum, se decidieron por Godrich.

Las grabaciones se realizaron entre julio y septiembre de 1996 y marzo del 1997, salvo la canción “Lucky” que se grabo en septiembre del 95.

Este disco tenía un sonido muy distinto a los anteriores discos de la banda, que ya había sido etiquetada como una “nirvana suave” (Nirvana-lite), ya que en este disco experimentaban con sonidos y música electrónica, este álbum contiene canciones que al paso de los años se han convertido en himnos de toda una generación.

El disco abre con Airbag, una canción que narra como una “bolsa de aire me salvo a vida”. Una melodía con una batería electrónica a contra tiempo de la guitarra, nos dice como “he venido a salvar al mundo”. Gracias a que la bolsa le salvo la vida

 “Paranoid Android”, segundo track del álbum, fue la escogida como primer sencillo, y no fue por casualidad, esta canción se convertiría en un himno dentro de los fans de Radiohead.
 La canción puede ser comparable con “Bohemian Rhapsody” de Queen, tanto por la estructura de esta, como por su duración, pero no es una copia ni una imitación, es la progresión de los sentimientos encontrados durante toda la canción, desde el dolor con el que comienza, la melancolía con la que se pregunta lo que paso, que fue?, para preguntarse justo antes de  llegar al primero de sus dos solos de guitarra  , (uno de ellos considerado el segundo mejor de toda la historia, solo detrás de él de Bohemian Rhapsody), no recuerdas mi nombre? Yo creo que si. 
Este solo tan orgánico, casi vivo, te proyecta de pronto a un canto de dolor, me recuerda al soliloquio en la lluvia de Blade Runner, el dolor de su canto que se pierde en los lamentos que terminan diciendo: Dios ama a sus hijos. De pronto el segundo solo te despierta y acelera para  dar un final épico a la canción. Y apenas es la segunda canción del disco.

  El nombre es un tributo a Marvin, the paranoid android, personaje de la novela de Douglas Adams  llamada “The Hitchhikker guide to the Galaxy” del cual les hablare después, pero que es un libro maravilloso que nos enseña que el mejor objeto que se puede tener en el mundo al salir de viaje es… una toalla. Curiosamente, el 25 de mayo se celebra el día de la toalla. Pero como dice Michael Ende, esa es otra historia.

El video, animación de Magnus Carlsson, protagonizado por Robín, una caricatura sueca de los 90, en dicho video, se observa un día en la vida de este chico donde le ocurren una serie de eventos que lo llevaran a través de la ciudad, paralelo a esto un burócrata sufre de una derrota electoral, ambas historias se unen en un bar (donde el mismo Radiohead aparece en caricatura)para que después se reencuentren en un puente, de donde uno tiene una experiencia mística, y el otro saca su lado masoquista, para terminar, metafóricamente, como empezó.

Este video junto con los de karma Police, Just, Street Spirit, Fake plastic Trees, High & dry, No surprises y la misma Paranoid Android aparece en el video “Seven Television Commercials”.


Subterranean Homesick Alien en un titulo homenaje a la canción de Bob Dylan “Subterranean Homesick bues”, de sonido triste, sus cambios de ritmo y los acompañamientos electrónicos la hacen un buen track, rayando en el Jazz, bossa nova, aunque británico.

Exit music (for  a film), el cuarto track, el Deep Cut del disco. Esta canción fue pedida a la banda por el director de cine Baz Lurman para su película Romeo +Juliet (la misma que se grabo en Veracruz y que tiene su escena climática en la iglesia de nuestra señora del Tránsito en el D.F), pero al final no se incluyo en el filme. La letra narra la hipotética huida de estos desafortunados amantes (Romeo y Julieta) de sus familias rivales, mientras la estructura musical nos lleva por diferentes estados de ánimo dentro de la misma canción,  desde su calmado inicio acústico, lento, amigable, mostrando un falso optimismo, hasta que la tristeza llega a ritmo de batería y nos conduce a su desgarrador final, la tristeza de ser Montesco o Capuleto, la tristeza de saber como acaba la historia de estos desafortunados amantes.

Le sigue “Let Down” una oda positiva, hasta contenta diría yo (raro en Radiohead) que da pie a Karma Police.

Karma Police era un “inside Joke” de la banda (chiste local decimos en México), donde decían que algún día la Policía del Karma los hará pagar. Comienza con acordes de guitarra para seguir con una batería, una melodía a ritmo de rock lento,  la voz dolida, pesada, muy a la Jeff Buckey, cuyos coros se aderezan con un piano que te advierte lo que puede pasar, si te metes con el Karma, la policía te buscara, y te hará pagar. A ritmo de órgano  mugg.  La canción termina con un crescendo saturado por un sonido fuerte que es acompañado por una batería a contra tiempo, cuando crees que ya te desespero entra  un piano que sirve de unión con Filter Happier


Filter Happier (7 filter,happier en el disco)  una melodía hablada por una voz robótica que menciona ciertas conductas a seguir y que sirven como un “manual para el bien vivir” .Entre lo que se menciona, más productivo, no tomes mucho, ejercicio, buena alimentación, siempre llorar en una buena película, siempre besa con saliva, duerme bien, sin paranoia, favor por favor, encaja en sociedad, no llorar en público, y más aseveraciones que terminan siendo recomendados con antibióticos (¿)

Electioneering y su ritmo rockabilly muy Brian Setzer, sin dejar de ser brit pop, antecede a  Climbing up  the wall y su voz en fade out, casi cantada en un vació, un ambiente obscuro para todas las emociones que hemos pasado a esta altura del disco.

No surprises es una canción de cuna (Gracias Noé). Fina y tranquila nos pone en una situación de calma, donde nos habla quizá de un asalto, quizá de una bomba, quizá nada de eso, solo pide algo: sin alarmas y sin sorpresas. Para el vídeo se sumergió la cabeza de Yorke en una escafandra que se llena lentamente, mientras en el vidrio se observa la letra de la canción al revés. durante la filmacion es evidente la incomodidad de Yorke.

Lucky con su sonido espacial, triste, donde el narrador pide que lo maten, viendo a la muerte como un cambio, una segunda oportunidad, caer en un lago, caer de un avión, ser un superhéroe parado en la cornisa de un edificio, a ritmo de una guitarra haciendo feedback. la depresión es buena redactora, pero mala compañía.

El disco cierra con The Tourist, cuyo sonido nos recuerda al Abbey Road de The Beatles, sobre todo el segundo popurrí (sun King, mean Mr Moustard, Polythene Pam) mientras Thom pide calma, slow down you Idiot, slow down.

El tracklist original es este
1.-  Airbag
2.- Paranoid Android
3.- Subterranean Homesick Alien
4.- Exit Music (For a Film)
5.- Let Down
6.- Karma Police 7.filter, happier
8.- Electioneering
9.- Climing up the walls
10.- No surprises
11.- Lucky
12.- The  Tourist

Gracias a este disco la música para mi tuvo otro sentido, abrió mi mente a otros  ritmos, a nuevos  horizontes, nuevas amistades, grandes recuerdos.

Feliz cumpleaños OK Computer, tus primeros 20 años, predijiste lo que el mundo iba a vivir, cambiaste paradigmas de grabación y suenas tan actual, tan futurista, tan genial, como cuando lo escuche por primera vez.

Que recuerdan de 1997? Buenos tiempos? malos tiempos? …”you don`t remember, you don`t remember, why you don`t remember my name, I guess he does”…

Hasta la siguiente

(imagenes tomadas de wikipedia.org)

No hay comentarios:

Publicar un comentario