Hola! Como están.
Ojala y muy bien. Después de mi regreso a la actividad, recordando a Chris Cornell (Q.E.P.D), comencé
a revisar mi colección de discos, buscando algo para recordarlo, me fui
encontrando muchos, muchos, los cuales me hubiera gustado escuchar en
su honor,aunque poco a poco fui dejando descansar a Cornell, hasta que encontré uno,
que curiosamente cumple 20 años de vida, el cual siempre
que escucho me pone de buen humor y que deseo compartir con ustedes.
Todo lo que se pueda decir de este disco ya se ah dicho,
aparece en los primeros lugares en todas las listas de los mejores discos del
mundo, de los mejor producidos, las mejoren portadas, en fin, lo mejor que a
nuestra (mi) generación nos toco, pero la verdad es que este disco marco una
época, un antes y un después dentro de la música alternativa, del brit pop, de
la música mundial.
Todos estos calificativos son pocos y quedaran reducidos al
conocer el nombre del disco:
O.K.
COMPUTER – RADIOHEAD
Primero algo de historia: Este disco se edito en 1997 bajo
la compañía Parlaphone de Capitol Records el 21 de mayo de 1997.
Radiohead es una banda Inglesa que había tenido un éxito
enorme con CREEP, una canción de su primer álbum (Pablo Honey), lograron sacar
un segundo disco de nombre THE BENDS, que incluía los sencillos High and Dry,
My Iron lung, Fake plastic trees y mi favorita Street Spirit. Este disco fue
producido por John Leckie, cuyas sesiones fueron en voz de los integrantes de
la banda fueron un poco “tensas”. Es conocido el Carácter de Leckie (en algún momento
hablaremos de productores famosos), aunque con el ingeniero de sonido Nigel
Godrich los resultados fueron más amigables. Debido a esto y cuando buscaban un
productor para su tercer álbum, se decidieron por Godrich.
Las grabaciones se realizaron entre julio y septiembre de
1996 y marzo del 1997, salvo la canción “Lucky” que se grabo en septiembre del
95.
Este disco tenía un sonido muy distinto a los anteriores
discos de la banda, que ya había sido etiquetada como una “nirvana suave”
(Nirvana-lite), ya que en este disco experimentaban con sonidos y música electrónica,
este álbum contiene canciones que al paso de los años se han convertido en
himnos de toda una generación.
El disco abre con Airbag, una canción que narra como una
“bolsa de aire me salvo a vida”. Una melodía con una batería electrónica a
contra tiempo de la guitarra, nos dice como “he venido a salvar al mundo”.
Gracias a que la bolsa le salvo la vida
“Paranoid Android”,
segundo track del álbum, fue la escogida como primer sencillo, y no fue por
casualidad, esta canción se convertiría en un himno dentro de los fans de
Radiohead.
La canción puede ser
comparable con “Bohemian Rhapsody” de Queen, tanto por la estructura de esta,
como por su duración, pero no es una copia ni una imitación, es la progresión
de los sentimientos encontrados durante toda la canción, desde el dolor con el
que comienza, la melancolía con la que se pregunta lo que paso, que fue?, para
preguntarse justo antes de llegar al
primero de sus dos solos de guitarra , (uno
de ellos considerado el segundo mejor de toda la historia, solo detrás de él de
Bohemian Rhapsody), no recuerdas mi nombre? Yo creo que si.
Este solo tan
orgánico, casi vivo, te proyecta de pronto a un canto de dolor, me recuerda al
soliloquio en la lluvia de Blade Runner, el dolor de su canto que se pierde en
los lamentos que terminan diciendo: Dios ama a sus hijos. De pronto el segundo
solo te despierta y acelera para dar un
final épico a la canción. Y apenas es la segunda canción del disco.
El nombre es un tributo a Marvin, the paranoid
android, personaje de la novela de Douglas Adams llamada “The Hitchhikker guide to the Galaxy”
del cual les hablare después, pero que es un libro maravilloso que nos enseña
que el mejor objeto que se puede tener en el mundo al salir de viaje es… una
toalla. Curiosamente, el 25 de mayo se celebra el día de la toalla. Pero como dice
Michael Ende, esa es otra historia.
El video, animación de Magnus Carlsson, protagonizado por Robín,
una caricatura sueca de los 90, en dicho video, se observa un día en la vida de
este chico donde le ocurren una serie de eventos que lo llevaran a través de la
ciudad, paralelo a esto un burócrata sufre de una derrota electoral, ambas
historias se unen en un bar (donde el mismo Radiohead aparece en
caricatura)para que después se reencuentren en un puente, de donde uno tiene
una experiencia mística, y el otro saca su lado masoquista, para terminar, metafóricamente,
como empezó.
Este video junto con los de karma Police, Just, Street
Spirit, Fake plastic Trees, High & dry, No surprises y la misma Paranoid
Android aparece en el video “Seven Television Commercials”.
Subterranean Homesick Alien en un titulo homenaje a la
canción de Bob Dylan “Subterranean Homesick bues”, de sonido triste, sus
cambios de ritmo y los acompañamientos electrónicos la hacen un buen track, rayando
en el Jazz, bossa nova, aunque británico.
Exit music (for a
film), el cuarto track, el Deep Cut del disco. Esta canción fue pedida a la
banda por el director de cine Baz Lurman para su película Romeo +Juliet (la misma
que se grabo en Veracruz y que tiene su escena climática en la iglesia de
nuestra señora del Tránsito en el D.F), pero al final no se incluyo en el
filme. La letra narra la hipotética huida de estos desafortunados amantes
(Romeo y Julieta) de sus familias rivales, mientras la estructura musical nos
lleva por diferentes estados de ánimo dentro de la misma canción, desde su calmado inicio acústico, lento, amigable,
mostrando un falso optimismo, hasta que la tristeza llega a ritmo de batería y
nos conduce a su desgarrador final, la tristeza de ser Montesco o Capuleto, la
tristeza de saber como acaba la historia de estos desafortunados amantes.
Le sigue “Let Down” una oda positiva, hasta contenta diría yo
(raro en Radiohead) que da pie a Karma Police.
Karma Police era un “inside Joke” de la banda (chiste local
decimos en México), donde decían que algún día la Policía del Karma los hará
pagar. Comienza con acordes de guitarra para seguir con una batería, una melodía
a ritmo de rock lento, la voz dolida,
pesada, muy a la Jeff Buckey, cuyos coros se aderezan con un piano que te advierte
lo que puede pasar, si te metes con el Karma, la policía te buscara, y te hará
pagar. A ritmo de órgano mugg. La canción termina con un crescendo saturado
por un sonido fuerte que es acompañado por una batería a contra tiempo, cuando crees
que ya te desespero entra un piano que
sirve de unión con Filter Happier
Filter Happier (7 filter,happier en el disco) una melodía hablada por una voz robótica que
menciona ciertas conductas a seguir y que sirven como un “manual para el bien
vivir” .Entre lo que se menciona, más productivo, no tomes mucho, ejercicio,
buena alimentación, siempre llorar en una buena película, siempre besa con
saliva, duerme bien, sin paranoia, favor por favor, encaja en sociedad, no
llorar en público, y más aseveraciones que terminan siendo recomendados con antibióticos
(¿)
Electioneering y su ritmo
rockabilly muy Brian Setzer, sin dejar de ser brit pop, antecede a Climbing up
the wall y su voz en fade out, casi cantada en un vació, un ambiente
obscuro para todas las emociones que hemos pasado a esta altura del disco.
No surprises es una canción de
cuna (Gracias Noé). Fina y tranquila nos pone en una situación de calma, donde
nos habla quizá de un asalto, quizá de una bomba, quizá nada de eso, solo pide
algo: sin alarmas y sin sorpresas. Para el vídeo se sumergió la cabeza de Yorke
en una escafandra que se llena lentamente, mientras en el vidrio se observa la
letra de la canción al revés. durante la filmacion es evidente la incomodidad de
Yorke.
Lucky con su sonido espacial, triste,
donde el narrador pide que lo maten, viendo a la muerte como un cambio, una
segunda oportunidad, caer en un lago, caer de un avión, ser un superhéroe parado
en la cornisa de un edificio, a ritmo de una guitarra haciendo feedback. la depresión
es buena redactora, pero mala compañía.
El disco cierra con The Tourist,
cuyo sonido nos recuerda al Abbey Road de The Beatles, sobre todo el segundo popurrí
(sun King, mean Mr Moustard, Polythene Pam) mientras Thom pide calma, slow down
you Idiot, slow down.
El tracklist original es este
2.- Paranoid Android
3.- Subterranean Homesick Alien
4.- Exit Music (For a Film)
5.- Let Down
6.- Karma Police 7.filter, happier
8.- Electioneering
9.- Climing up the walls
10.- No surprises
11.- Lucky
12.- The Tourist
Gracias a este disco la música para
mi tuvo otro sentido, abrió mi mente a otros
ritmos, a nuevos horizontes, nuevas
amistades, grandes recuerdos.
Feliz cumpleaños OK Computer, tus
primeros 20 años, predijiste lo que el mundo iba a vivir, cambiaste paradigmas
de grabación y suenas tan actual, tan futurista, tan genial, como cuando lo escuche por primera vez.
Que recuerdan de 1997? Buenos
tiempos? malos tiempos? …”you don`t
remember, you don`t remember, why you don`t remember my name, I guess he does”…
Hasta la siguiente
(imagenes tomadas de wikipedia.org)
No hay comentarios:
Publicar un comentario