jueves, 21 de julio de 2016

La maquina del Tiempo

Hola, ¿cómo están? Espero muy bien
Hoy quiero comenzar haciendo una pregunta que quizá alguna vez se hayan hecho: ¿Qué harían si pudieran regresar el tiempo?
Quizá pasen muchas generaciones después de nosotros y ellos podrán responder esta pregunta,  y que con la ayuda de la tecnología podamos hacer realidad este sueño, mientras tanto sigamos hablando del como “regresar en el tiempo”.
Ahora hablemos de recuerdos. Existen muchas cosas que nos hacer recordar, volver a vivir situaciones o eventos, tal vez placenteros o no, pero siempre habrá algo, una película, una canción, un aroma o una comida que nos recuerde nuestra infancia, una novia, un viaje un familiar. El recordar es vivir y de aquí quiero partir para hablar de mí máquina del tiempo: la música.
Hoy viajaremos al año 1966. Un año en el cual en el mundo pasaban cosas que marcarían el rumbo de la historia. Por ejemplo, en Japón iniciaba transmisiones Ultraman, en USA se transmitía el primer capítulo de Star trek (viaje a las estrellas) y continuaban los experimentos para llegar a la luna (lo conseguirían en 1969) además fallecía Walt Disney (del cual dice está congelado para ser revivido al momento de que encuentren la cura contra el cáncer de Pulmón), en Inglaterra, el país anfitrión le ganaba a Alemania la final de la copa del mundo con un marcador de 4 a 2 con un dudoso gol, además veían la luz grandes discos, como el Revolver de The Beatles o el Blonde on Blonde de Bob Dylan.
 

Particularmente hablaremos de Cream. Un Power trio formado por 3 experimentados músicos: el bajista y vocalista Jack Bruce, el baterista Ginger Baker  y el guitarrista y Dios Eric Clapton.

Los tres ya venían de agrupaciones conocidas: Ginger Baker tenia ya un nombre escrito dentro de los clubes jazzistas de Inglaterra, había grabado con Graham Bond Organization, donde conoció a Jack Bruce.
Jack Bruce había conocido a Ginger Baker en  Graham Bond Organization, pero antes ya había tocado con John Mayall y los Blues Breakers (donde conoció a Clapton) incluso tuvo una canción en listas con la banda Manfred Mann (aquellos del Doo wha didi, pero no toco en esa, sino en Pretty Flamingoes). El, al igual que Baker tenían raíces Jazzistas, y se complementaron con Eric Clapton.
Eric Clapton ya tenía un poco más de renombre, de raíces Bluseras,  él  ya había tocado con Yardbirds, (un grupo inglés semillero de guitarristas, ya que también ahí toco Jeff Beck y Jimmy Page) y con John Mayall, donde conoció a Jack Bruce. En una fututa entrega hablare más a detalle de este Dios de la guitarra.

De esta unión surgió Cream. En ese 1966 sacaron su primer álbum llamado “Fresh Cream” . Tanto el nombre de la banda como el del disco lo idearon debido a que se les consideraba “The cream of the Crop” y originalmente se llamaban The Cream, para después solamente ser Cream.
Su música, como ellos la hacían llamar the Sweet & sour of Rock n´roll, era la combinación perfecta entre el jazz de Bruce y Baker con la melancolía blusera de Clapton.
Dentro de su breve historia realizaron 4 álbumes de estudio (aunque el tercero era un álbum doble que tenía un disco en vivo) Fresh Cream, Disraeli Gears, wheels of fire y Goodbye, y varios en vivo y recopilatorios este año celebran 50 años de historia.
Creadores de un estilo muy propio, donde fusionaban el blues con el jazz y algunos ritmos africanos con la psicodelia del momento, creadores de grandes himnos que han traspasado la frontera del tiempo (White room, Sunshine of your love, bagde, I feel free) y excelentes reinterpretaciones (Spoonfull, Crossroads), entre muchas más canciones emblemáticas.
Ahora bien, ¿dónde entra aquí el viaje en el tiempo?  Su segundo disco realizado en 1967 Disraeli Gears presenta una portada con tintes Psicodélicos creada por Martin Sharpe, artista inglés impulsor del movimiento “summer of Love” o “verano del amor”, que se gestó en San Francisco, pero en Inglaterra tuvo replica. Entre las bandas que siguieron este  movimiento fueron The Beatles, Jefferson airplane, Greatful dead, Scott mckenzie ( y su famosa San Francisco, be sure to wear some flowers in your head) , así como congregaciones hippies y que con la creación del LSD, este ayudo a la creación de muchas canciones y discos épicos que retumban hasta nuestros días. Parte de la psicodelia que Cream manejaba se puede observar en la guitarra que perteneció a Eric Clapton llamada The Fool, una Gibson SG de 1964 pintada a mano y que usaba exclusivamente cuando tocaba con Cream.

Y como comentaba al principio de este apartado, ¿qué es viajar en el tiempo?... es escuchar esa canción que nos recuerda algo, lugares personas…
Tomemos entonces el viaje hacia 1966 y nos encontraremos allá…
Al regreso nos leemos nuevamente

No hay comentarios:

Publicar un comentario